Hombro congelado
Capsulitis adhesiva

El hombro congelado (capsulitis adhesiva) está causado por una inflamación de la cápsula articular del hombro. Esto puede provocar el engrosamiento y la adhesión de la cápsula articular, lo que puede dar lugar a un hombro doloroso y a síntomas prolongados.

hombro hombro congelado

La edad a la que la mayoría de los pacientes presentan un hombro congelado oscila entre los 40 y los 60 años. También se sabe que las personas con diabetes mellitus se ven afectadas por esta enfermedad con mucha más frecuencia.

La cápsula articular del hombro une la cavidad del omóplato (escápula) con la cabeza del brazo (húmero). La función de la cápsula articular es limitar la sobreextensión de la articulación del hombro y evitar así la subluxación. Se denomina hombro congelado a las adherencias y el engrosamiento de la cápsula articular que hacen que los movimientos del hombro sean rígidos y dolorosos.

La inflamación de la cápsula articular, que puede dar lugar a un hombro congelado, puede producirse espontáneamente o como consecuencia de un traumatismo (accidente o caída). Si la inflamación se produce espontáneamente, se habla de una "capsulitis adhesiva primaria". Si se produce tras un traumatismo, se denomina "capsulitis adhesiva secundaria".

Los síntomas se desarrollan gradualmente y pueden persistir durante meses o incluso años. Con el tiempo, los síntomas desaparecen gradualmente hasta que el paciente queda libre de dolor. A menudo, el paciente tendrá una (ligera) limitación del movimiento que no mejorará más. A pesar de la naturaleza prolongada de la afección, esta no es grave y el paciente suele recuperarse por completo.

El dolor se localiza en la parte externa del hombro y puede irradiarse a la parte superior del brazo. En casos graves, el dolor puede sentirse incluso en la mano. Además, también se producirá una limitación del movimiento. En particular, el paciente tiende a evitar la elevación y la rotación del brazo hacia fuera debido al dolor. Los movimientos rápidos e inesperados del brazo pueden causar dolor intenso.

La enfermedad se divide en tres fases: Una fase de "congelación", una fase de "congelado" y una fase de "descongelación".

La fase de congelación dura de 2 a 9 meses. Esta fase va acompañada de dolor y rigidez que va en aumento. El dolor suele ser peor por la noche.

Durante la fase del estado congelado, que dura de 4 a 12 meses, la rigidez permanece. Sin embargo, el dolor disminuye gradualmente y se limita a los movimientos totalmente extendidos.

Durante la última fase, de descongelación, que puede durar de varios meses a varios años, la amplitud de movimiento aumenta gradualmente hasta que los pacientes dejan de tener síntomas.

El diagnóstico se realiza en base al historial de paciente y el examen del rango de movimiento. Las radiografías no suelen revelar ninguna anomalía.

El hombro acabará curándose espontáneamente y la rigidez desaparecerá en su mayor parte. El tratamiento fisioterapéutico tiene como objetivo la movilización activa (sin dolor) del hombro y la lucha contra el dolor. Si el dolor es intenso, se puede considerar una inyección de corticoides. La cirugía puede acelerar la recuperación durante la última fase de "descongelación" de la enfermedad. La cápsula arrugada se manipula con anestesia general.

Eche un vistazo aquí al programa de ejercicios en línea con ejercicios para un hombro congelado.

hombro cápsula articular

Dias, R. Cutts, S. & Massoud, S. (2005). Frozen shoulder. BMJ 2005;331:1453-56.
Nugteren, K. van & Winkel, D. (2007). Onderzoek en behandeling van de schouder. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Verhaar, J.A.N. & Linden, A.J. van der (2005). Orthopedie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.
Vermeulen, H.M., Schuitemaker, R., Hekman, K.M.C., Burg, D.H. van der & Struyf, F. (2017). De SNN Praktijkrichtlijn Frozen Shoulder voor fysiotherapeuten. Schoudernetwerken Nederland.
Wilk, K.E., Reinold, M.M. & Andrews, J.R. (2009). The atlete's shoulder. Philadelphia: Churchill livingstone. Elsevier.

hombro hombro congelado
hombro cápsula articular