Síndrome de pes anserinus
Tendinitis anserina, bursitis de pata de ganso

El pie anserino es la inserción de tres tendones en la cara medial de la articulación de la rodilla. Pes anserinus significa "pata de ganso", debido a la forma de estos tres tendones. El dolor del tendón anserino puede deberse a la inflamación de uno de los tendones o a una bursitis. El dolor se siente en el lado medial de la rodilla.

rodilla pes anserine bursa tendones sartorio gracilis semitendinosos síndrome de la pata de ganso

El tendón anserino está formado por los tendones de tres músculos separados: gracilis, sartorio y semitendinoso. Estos tendones se unen a la tibia. La función de estos tres músculos es principalmente flexionar y rotar la rodilla y proporcionar apoyo para evitar el estrés en valgo. El valgo es el hundimiento de la rodilla hacia dentro, por lo que también se denomina piernas en X. El espacio entre este tendón conjunto y la tibia contiene una bursa. Una bursa es una bolsa llena de líquido que se encarga de que las distintas estructuras se deslicen unas sobre otras.

La diferencia entre tendinitis (tendinopatía) o bursitis es difícil de distinguir. De ahí que se utilice el término síndrome de pes anserinus. La diferencia tampoco tiene valor añadido porque el tratamiento es el mismo en ambos casos.

Una bursa o un tendón irritados, dañados o infectados provocan molestias. En este caso, la bursa provoca que los tendones no puedan deslizarse bien con respecto a la tibia.

Principalmente la posición de la rodilla (pierna en X) causa molestias en el tendón anserino. Debido al cambio de posición, la tibia puede ejercer más presión sobre la bursa y los tendones del pes anserinus.

Además, unos isquiotibiales tensos también provocan molestias en el tendón anserino. Esto se debe a que uno de los tendones, (el semitendinoso), es un tendón de uno de los isquiotibiales.

A su vez, la tensión de los isquiotibiales y las piernas en X pueden tener causas diferentes. Además de la constitución del cuerpo, el desgaste de la articulación de la rodilla y los problemas de menisco constituyen un riesgo de desarrollar rodilla valga. El aumento de la tensión en los isquiotibiales puede deberse a una postura incorrecta. Los isquiotibiales están unidos a la pelvis, de modo que la posición de la pelvis es decisiva para la movilidad de los isquiotibiales.

Factores de riesgo para el desarrollo de las dolencias del tendón anserino.

• Sexo femenino (la pelvis suele ser más ancha, desarrollándose en piernas en X más rápidamente).

Obesidad (la presión sobre las rodillas se vuelve demasiado alta y esto puede causar piernas en X).

• Artrosis de rodilla (que puede causar piernas en X).
  • Diabetes (reducción de la circulación, por lo que los tendones y las bursas se recuperan de forma más lenta).
  • Reumatismo (la reducción de la calidad de los músculos provoca una mayor probabilidad de desgaste).
  • Deportes repetitivos (correr, montar en bicicleta, nadar pueden provocar un esfuerzo excesivo).
  • Pies planos (que pueden influir en la posición de la rodilla).
  • Traumatismo local (accidente, caída o realización de un movimiento incorrecto).
  • Formación de osteofitos (osificación adicional en la cara medial de la rodilla).

Los síntomas típicos incluyen dolor en el lado medial de la rodilla y dolor al presionar la inserción de los tendones. La inserción se sitúa debajo de la rodilla, en la cara medial de la tibia. El dolor suele empeorar al subir y bajar escaleras. Los síntomas típicos no siempre están presentes, y la localización del dolor puede ser diferente para cada persona. El dolor suele afectar a una zona más extensa. En consecuencia, es difícil distinguir si el dolor se origina en el tendón anserino, el menisco medial o el ligamento medial de la rodilla.

Los criterios establecidos para el diagnóstico incluyen:

• Dolor en la cara medial de la rodilla.
  • Dolor al subir y bajar las escaleras.
  • Dolor por la mañana.
  • Rigidez matutina en el lugar del dolor que dura al menos una hora.
  • Dificultad para levantarse de una silla o salir del coche.
  • Sensibilidad local.
  • Hinchazón local.

El diagnóstico lo realiza un médico generalista o fisioterapeuta en base a una consulta y una exploración física. Los criterios arriba mencionados desempeñan un papel importante en este sentido. Los exámenes adicionales, como una radiografía o una ecografía, no tienen ningún valor añadido en el caso de estos síntomas.

Sin embargo, un examen radiográfico puede servir para determinar el grado de artrosis de la rodilla. La artrosis es un factor de riesgo para el desarrollo de los síntomas del tendón anserino.

Un examen ecográfico ayuda a identificar músculos, tendones y bursas, pero se sabe que no es un examen fiable cuando se trata de los síntomas del tendón anserino.

A la hora de realizar el diagnóstico, hay que descartar otros problemas en esta región. Principalmente los problemas de menisco y los daños en el ligamento medial causan dolor en la misma región. Esto deberá tenerse en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico.

El tratamiento del síndrome de pes anserinus se centra en reducir la reacción inflamatoria. Esto puede conseguirse mediante reposo (relativo), hielo y antiinflamatorios prescritos por el médico (de cabecera). Puede administrarse una inyección local de antiinflamatorios. Para dormir, se aconseja el uso de una almohada entre las rodillas para reducir la presión sobre el punto doloroso.

Además, el tratamiento consiste en abordar los factores de riesgo. Si el paciente tiene sobrepeso, se le recomienda urgentemente que pierda peso. Si el paciente tiene pies planos, éstos pueden tratarse con plantillas.

La fisioterapia desempeña un papel importante durante el tratamiento. El fisioterapeuta puede tratar los músculos que rodean la articulación de la rodilla mediante ejercicios y determinadas técnicas de estiramiento. También se trabaja la postura, sobre todo cuando el paciente tiene piernas en X. Si es necesario, se aconseja y se realiza un entrenamiento de fortalecimiento para evitar la pérdida de fuerza muscular alrededor de la articulación de la rodilla.

rodilla pes anserine músculos sartorio gracilis semitendinosos pata de ganso
rodilla síndrome de pes anserine ubicación del dolor

Helfenstein, M. & Kuromoto, J. (2010). Anserine syndrome. Bras / Rheumatol. 2010;50(3):313-27.
Mohseni, M. & Graham, C. (2018). Bursitis, Pes Anserine. StatPearls Publishing; 2019 Jan.

rodilla pes anserine músculos sartorio gracilis semitendinosos pata de ganso
rodilla síndrome de pes anserine ubicación del dolor