Neuroma de Morton
Neuralgia de Morton, Neuroma de Morton, Neuralgia interdigital de Morton

Un neuroma de Morton es un engrosamiento localizado de un nervio sensorial situado entre los dedos de los pies. Suele situarse entre el tercer y el cuarto dedo del pie, contando a partir del dedo gordo. Esta inflamación se debe a un aumento de la presión sobre el nervio.

pie neuroma de morton

Un neuroma de Morton puede causar dolor y hormigueo que se irradia a los dedos de los pies. Caminar, en particular, puede resultar muy desagradable. Este trastorno debe su nombre al cirujano estadounidense Thomas Morton.

Muchas ramas nerviosas recorren el pie, incluso entre las puntas de los metatarsianos bajo la bola del pie. Ahí es donde puede desarrollarse un neuroma de Morton.

Esta afección consiste en una irritación del nervio, que provoca la formación de tejido nervioso adicional en ese punto. Aunque se trata de una proliferación nerviosa benigna, esta puede provocar síntomas desagradables. Dado que afecta a un nervio sensorial, este trastorno solo afecta a la sensibilidad. Las funciones motoras permanecen intactas, por lo que no hay pérdida de función muscular.

El neuroma de Morton puede aparecer a cualquier edad, pero es hasta 10 veces más frecuente en las mujeres.

El neuroma de Morton está causado por nervios pinzados o dañados, normalmente entre el tercer y el cuarto dedo del pie. La causa del pinzamiento no siempre está clara, pero la afección suele darse en combinación con una deformidad del pie, como pie plano o pie hueco. Las lesiones directas en el pie o en el nervio también pueden ser una causa.

Llevar un calzado inadecuado y demasiado apretado es un factor de riesgo evidente, que puede irritar o dañar el nervio afectado.

Los síntomas que pueden aparecer con un neuroma de Morton son: - Dolor bajo la bola del pie con posible irradiación hacia los dedos. - El dolor aumenta al soportar peso o al llevar zapatos (demasiado) apretados o tacones altos. - Insensibilidad, entumecimiento, hormigueo y/o pinchazos en los dedos de los pies. - Aliviar la tensión del pie reduce los síntomas. - Principalmente presente entre el 3º y 4º dedo del pie.

Durante una consulta, el médico o el fisioterapeuta intentarán averiguar cuáles son los síntomas y de dónde proceden. A continuación llevará a cabo una exploración física, durante la cual se examinan el dolor y la sensibilidad a la presión local. Esto suele proporcionar información suficiente para realizar el diagnóstico de neuroma de Morton.

Una ecografía puede confirmar el diagnóstico y, al mismo tiempo, permite ver el tamaño del neuroma. Cualquier examen adicional, en forma de resonancia magnética o radiografía, puede servir para identificar otras causas de dolor en el pie y los dedos.

Un consejo valioso es llevar un calzado que no apriete demasiado alrededor de la parte delantera del pie. También puede ser útil llevar una ortesis de pie para aumentar el espacio entre los metatarsianos y reducir así la presión sobre el nervio. El siguiente paso puede ser una inyección de corticoides. Desgraciadamente, esto a menudo solo funciona temporalmente porque no ataca la causa de los síntomas. Cirugía Si estos métodos de tratamiento no quirúrgico no ayudan lo suficiente, se puede plantear la cirugía. Se trata de extirpar el neuroma, con (parte) del nervio del que forma parte. Esto da como resultado un entumecimiento permanente en el área inervada por este nervio.

Otra opción es dejar el neuroma donde está, pero crear más espacio para reducir la presión sobre el neuroma. Después, la molesta sensación causada por el neuroma suele desaparecer.

El pie vuelve a estar completamente recuperado al cabo de seis semanas. Para evitar que las molestias vuelvan a aparecer, es importante llevar un calzado adecuado y, en su caso, apoyar el pie con una órtesis.

pie neuroma de morton ubicación del dolor

Brukner, P. & Khan, K. (2010). Clinical sports medicine. McGraw-Hill: Australia. 3e druk.
Brukner, P. & Khan, K. (2016). Clinical sports medicine (Nederlandse bewerking). 4th edition. Michel van Troost. PreVision, Eindhoven.
Verhaar, J.A.N. & Linden, A.J. van der (2005). Orthopedie. Houten: Bohn Stafleu van Loghum.

pie neuroma de morton
pie neuroma de morton ubicación del dolor